Portada Saludo Presidente Historia Noticias Eventos Junta Directiva Contacto Libro VisitasCuriosidades

Historia del Grupo GEMAS

Rafael Peralbo Sánchez

 

A veces parece que el tiempo transcurre lentamente, otras sin embargo, pasa tan veloz que no lo alcanza ni su propia sombra. Aunque no lo creamos han pasado casi veinte años desde que G. E. M. A. S. vio la luz. Durante ese trayecto se ha ido modificando el paisaje. El escenario en el que ahora nos encontramos, permite que lleguemos a los socios a través de éstas nuevas tecnologías, para recordarles que nuestro Grupo de Empresa nació oficiosamente el 1 de octubre de 1991. A las doce de la mañana de ese ya lejano día, se aprobó en una Asamblea fundacional el proyecto de los estatutos y se eligió a una Junta Rectora que inició la tramitación legal. Aquella idea gestada entre un grupo de amigos se materializó el 3 de febrero de 1992 con la inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones de Sevilla (número 3836 de la sección primera) y el respaldo de los 332 socios de entonces.

Con cierta añoranza habría que recordar algunos acontecimientos vividos: aquellas Fiestas infantiles organizadas inicialmente en Maestranza y luego en el Polideportivo Primero de Mayo de San Juan de Aznalfarache, con sus concursos, juegos, competiciones, regalos, desayunos, aperitivos, etc. (muchos de aquellos jóvenes participantes hoy engrosan las filas de G. E. M. A. S.); los campeonatos de futbol-sala, tenis, pesca, dominó, petanca; nuestros encuentros con los grupos de empresa sevillanos festejados en las instalaciones de Fasa Renault en Gines; celebramos Cenas Aniversario en la Real Venta de Antequera o el Hotel Alcora, o acontecimientos culturales como aquella memorable charla-coloquio sobre el mundo del toro conmemorada a finales de marzo de 1995 en el Excmo. Ateneo de Sevilla, con Juan A. Ruiz “Espartaco” como principal contertulio.

Aquellos primeros pasos estaban dirigidos desde la presidencia por Felipe García, bien acompañado por Luís Vega, Juan de Burgos, Antonio Pérez, José Donaire, José Luís Vega, Ramón Marcos y Carlos Carrasco; que contaban con la inestimable colaboración de D. Juan Ivars, entonces Coronel Jefe de la Maestranza. Fueron años de mucho dinamismo y repletos de ilusión. A ello contribuía la publicación de la revista GEMAS, de tirada trimestral y que llegó a ser de 1000 ejemplares. Su contenido no sólo hacía referencia a las actividades organizadas, sino que también recogía las inquietudes de los socios, sus aficiones, sus gustos, etc. Era en definitiva una ventana abierta para todo el que quiso asomarse.

Esa labor continuó con la llegada de la segunda Junta Directiva presidida por Pedro González. En ese periodo se dinamizaron los viajes y las excursiones, actividades que organizaban Fernando Domínguez (“Fernando el de la imprenta”) y Manolo Romero. Pero fue una “legislatura” convulsa, marcada por la pérdida de los derechos de montaje de la caseta de Maestranza en el Real de la Feria de Sevilla y el enfriamiento de relaciones con la nueva Jefatura de D. Gerardo González. No obstante, tras un gran esfuerzo por parte de todos, se pudo conseguir de la Delegación de Fiestas Mayores una parcela para G. E. M. A. S. en los antiguos terrenos, a la que se le añadiría un módulo más el año siguiente, gracias a persistencia de la Junta Directiva con la Concejalía. A partir de 1998 nuestro Grupo tomaría obviamente un nuevo camino menos ligado a la tutela de la Jefatura de Maestranza. No obstante se mantuvo un alto nivel de participación e ilusión, aunque a veces hubo que nadar a contracorriente.

Pero aquella situación acabó pasando factura. Los miembros de la Directiva no se encontraban con ganas de continuar otros cuatro años en la lucha. Cuando llegó el momento de la renovación de cargos no hubo ninguna candidatura. En última instancia y como “tabla de salvación” se presentó la opción que promovía Juan Aguilar y que los socios elegimos, abriendo un periodo dedicado exclusivamente a la gestión de la caseta de feria, al sorteo de los abonos de toros y al regalo navideño. Se quedaron por el camino algunas de nuestras señas de identidad.

En las elecciones del 2008 se presentó como alternativa la candidatura que encabezaba Salvador Alcázar y Pedro Pérez Florido. Fue elegida mayoritariamente. El trabajo de toda su Directiva (María Quesada, Manuel Tirado, Miguel Linares, Felipe García, Jaime De la Morena, Antonio Ligero, Juan Borrallo, Ignacio Tomillo y José Morales) se refleja en los resultados. Ahí están los datos para que los analicemos.

La ilusión se renueva y ya somos más de 530 socios. La ilusión se renueva, pero eso ya es presente. Han sido cuatro años de trabajo intenso. Han informatizado y actualizado todos los datos de los socios, a los que se les han enviado cartas informativas. Se ha puesto a disposición de ellos una dirección de correo electrónico, dos líneas de telefonía móvil y ésta página Web.

Vuelven los abonos de futbol y teatro, los viajes, las convivencias como las del Camino al Rocío. Se han mejorado la Caseta de Feria, las cenas y como no, el regalo navideño, y a pesar de ello, han aumentado nuestros recursos.

Ánimos para lo que queda y a seguir avanzando que vienen tiempos difíciles.

Rafael Peralbo Sánchez